//Vuelo pionero de múltiples drones en un mismo espacio aéreo

Vuelo pionero de múltiples drones en un mismo espacio aéreo

Se ha llevado a cabo el primer vuelo calificable de masivo y simultáneo de drones en Europa, en el marco de una innovadora plataforma que ayuda a evitar colisiones en el espacio aéreo.

La demostración forma parte del BUBBLES, un proyecto europeo coordinado por el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, cuyo objetivo es garantizar la integración segura de drones, con la vista puesta sobre todo en la nueva normativa europea de gestión del espacio aéreo de drones, que entrará en vigor el próximo año.

“La normativa europea que regula la prestación de servicios U-space fue aprobada en abril de 2021 y será plenamente aplicable en enero de 2023. A partir de esta fecha, los drones en Europa deberán cumplir esta normativa, para garantizar operaciones seguras y eficientes. Así, las pruebas que estamos llevando a cabo se adelantan a este escenario; y son, además, las de mayor densidad de drones volando simultáneamente de todas las que se han hecho hasta el momento en el ámbito europeo”, ha destacado Juan Vicente Balbastre, investigador del Instituto ITACA y coordinador del proyecto BUBBLES.

En total, en la demostración han volado 14 drones simultáneamente, todos ellos gestionados por la plataforma BUBBLES, que ha permitido controlarlos y monitorizarlos en tiempo real en la zona de vuelo, una extensión de 15 kilómetros cuadrados entre las localidades valencianas de Puçol y El Puig. Aunque las pruebas se han hecho en un entorno rural, por motivos de la normativa actual, este escenario sería representativo de operaciones de drones en cualquier entorno urbano europeo en los próximos años.

Cada uno de los drones han realizado vuelos de forma simultánea con simulaciones de aplicaciones reales: vigilancia de tráfico, salvamento marítimo, búsqueda y rescate, transporte de mercancías, agricultura de precisión, inspecciones industriales. Mientras los drones volaban, la plataforma BUBBLES detectaba posibles conflictos por pérdida de separación entre aeronaves, enviando alertas a los pilotos involucrados para que no llegaran a colisionar.

Lo que hace BUBBLES es generar unas burbujas de seguridad alrededor de cada dron, a partir de unos algoritmos que calculan en tiempo real el riesgo de colisión. Y, si lo hay, la plataforma es capaz incluso de proponerles a los pilotos la maniobra evasiva, teniendo en cuenta su posición, así como la de los drones que están en lo que se conoce como conflicto táctico”, ha destacado Israel Quintanilla, presidente de la Comisión de Drones de la UPV y miembro también del equipo de la UPV en el proyecto BUBBLES.

En la demostración también se ha simulado el uso de un vertipuerto, desde el que han despegado 9 drones con misiones diversas y han vuelto a aterrizar por un corredor vertical vigilado mediante pequeñas antenas de radar. “El objetivo de este ejercicio era validar la gestión de la separación en estos lugares –los vertipuertos–, que serán los puntos de despegue y aterrizaje de los drones en las ciudades para el transporte de mercancía diversa y pasajeros”, ha explicado Quintanilla.

En el vuelo, pionero en Europa, han participado representantes de la Policía Local y Bomberos de Valencia, Policía Local de Benidorm, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), empresas especializadas del sector (ASD drones, UAV Works, AsDrón Spain), y operadores propios de la UPV.

El uso de drones ha crecido vertiginosamente, y se espera que siga haciéndolo en los próximos años. Reparto de paquetes, seguridad pública y entretenimiento son solo algunos de sus usos potenciales. “Cada vez va a haber más drones y su impacto económico va a ser muy alto, pero es necesario garantizar su integración segura en el espacio aéreo. Y es en ello en lo que seguimos trabajando dentro de BUBBLES”, ha destacado Juan Vicente Balbastre.

En el proyecto, por parte de la UPV, además del Instituto ITACA, participan también el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Y completan el consorcio de BUBBLES la Universidad de Coimbra en Portugal, la Università degli Studi di Roma La Sapienza en Italia, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) e Indra, empresa líder mundial en gestión del tráfico aéreo. (Fuente: UPV)