Suecia solicita formalmente su adhesión a la OTAN

0

La guerra en Ucrania llega a su jornada 82. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso. Sí se espera un acuerdo político sobre los 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en toda una señal del apoyo sostenido a Kiev ante la invasión rusa.

Tras el anuncio de Finlandia el domingo, Suecia tiene previsto oficializar su candidatura a la OTAN este lunes luego de un debate en el Parlamento, confirmando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa «una amenaza directa», afirmó este lunes Vladimir Putin, quien advirtió sin embargo que Rusia reaccionará ante el despliegue de «infraestructuras militares» en esos países nórdicos. «La expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra», afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una línea telefónica de ayuda para ofrecer información y asistencia a los ucranianos y rusos que se ven obligados a huir por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

El objetivo es da información útil y práctica sobre los requisitos para viajar a los diferentes países de la Unión Europea, por ejemplo sobre las condiciones de entrada, los derechos que les asisten y las oportunidades de estancia, de asistencia sanitaria y de acceso a la educación y al mercado laboral.

El ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este lunes que ha derribado tres cazas ucranios, uno de ellos cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, otro en la región de Mikolaiv y el último en la región de Járkov. Además, ha seguido bombardeando con misiles objetivos en el este de Ucrania, en la región de Donbás.

Según la información del ministerio ruso de Defensa, sus fuerzas han derribado dos jets Su-25 en Mikolaiv y en Járkov, mientras que el abatido en el mar Negro es un Su-24. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación, ha perdido la oportunidad de «salvar la cara de Ucrania», que fue sugerida por ellos, y ahora tienen «vía libre», en el marco de la invasión rusa a Ucrania y la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha dicho en una entrevista: «durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso», tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbass y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país. «Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal», ha explicado el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia.

Así, ha hecho hincapié en que «los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada ‘operación especial’ ya ha quebrado».

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 1,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «hasta la mañana de este lunes, más de 1,3 millones de personas, entre ellos 223.000 niños, han cruzado la frontera con Rusia». «La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», han agregado.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso, asegurando que todos los países deben hacer esfuerzos para cerrar el sexto paquete.

«Es objetivo que algunos tienen más dificultades que otros porque son más dependientes», ha insistido el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas.

«El ingreso de Suecia y Finlandia aumentará nuestra seguridad, demostrará que las puertas de la OTAN siguen abiertas», dijo el domingo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltengerg, que participó a través de videoconferencia en la reunión que  los ministros de Exteriores de la OTAN mantuvieron en Berlín debido a su convalecencia por coronavirus. Mientras tenía lugar esta reunión en la capital alemana, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno de Helsinki, confirmaron conjuntamente y de manera oficial su intención de solicitar el ingreso en la OTAN a pesar de las amenazas de Rusia. Durante el transcurso del encuentro se produjo también la histórica votación del Partido Socialdemócrata sueco a favor del ingreso en la OTAN, un paso que los dos países han decidido dar de forma conjunta. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *