Contaminación en el Pilcomayo “es nula”, según los últimos análisis del Ministerio de Medio Ambiente

0

Los últimos estudios de campo a las tomas de muestras realizadas en el río Pilcomayo determinan que la contaminación “es nula” y no hay afectación a los sistemas de vida acuática, informó este viernes el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera.

Herrera, en conferencia de prensa, explicó que el último informe, del lugar crítico donde se produjo el colapso de un dique de colas de una cooperativa minera en Potosí el pasado 23 de julio, señala que el Ph del agua es 7. «Un pez puede vivir en el rango de 6.5 hasta 7.5 de Ph, lo que significa que efectivamente esta agua no estaba contaminada como de repente algunas versiones han vertido”.

El colapso de dique de colas de las cooperativas mineras provocó el derrame de 13 mil toneladas de sedimentos tóxicos, los mismos que recorrieron 32 kilómetros desde su origen en la comunidad Agua Dulce hasta la comunidad Mondragón (Cabanias), y es a lo largo de este trayecto donde un equipo multidisciplinario del Ministerio de Medio Ambiente se ha desplazado para tomar 7 muestras de agua.

Las muestras de la presencia de metales encontraron proporciones “bajísimas” de hierro, plomo, plata, cadmio y zinc – de acuerdo al informe revelado por Herrera- en un porcentaje de 3.98% de hierro al inicio donde se produjo el derrame y de 3.44% en el punto final del trabajo de campo, y de plomo en un 0.32% al inicio y 0.190 al final.

Explicó también que en la zona de desastre un total de 65 obreros realizaron el levantamiento de 5.800 metros cúbicos de sedimentos desparramados del dique de colas, de los 13.000 metros cúbicos vertidos en la zona. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *