Kiev vuelve a golpear a fuerzas rusas en la península de Crimea

0

La invasión rusa de Ucrania cumple 177 días. Kiev sigue atacando a la península de Crimea, en manos rusas. Entre las explosiones producidas en las últimas horas, destaca la registrada en Sebastopol, cerca de una base rusa, lo que hace crece el temor a una escalada de tensión. La preocupación en torno a la central nuclear de Zaporiyia sigue, después de las peticiones de ayuda de Zelenski a la ONU y a Erdogan en su reunión en Leópolis. El presidente ucraniano obtuvo el apoyo turco frente y pidió a la ONU que desmilitarizada la planta. Teme que se produzca un ataque «inminente», lo que supondría una catástrofe sin precedentes.

Rusia anunció este jueves el despliegue de aviones equipados con misiles hipersónicos último modelo en Kaliningrado, en un contexto de fuertes tensiones en torno a este enclave ruso rodeado por países de la OTAN, en pleno conflicto en Ucrania. «En el marco de la puesta en marcha de medidas estratégicas de disuasión suplementaria, tres MiG-31 con misiles hipersónicos Kinjal fueron de nuevo desplegados en el aeródromo de Chakalovsk, en la región de Kaliningrado», declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Los tres aparatos formarán una unidad de combate «operativa las 24 horas del día», agregó. Informa AFP.

La empresa Energoatom, la gestora de la energía nuclear en Ucrania, ha afirmado este viernes que Rusia tiene previsto apagar la central de Zaporiyia y desconectarla de la red eléctrica ucraniana Así lo afirma en un comunicado en el que acusa de nuevo a Rusia de estar preparando una «provocación» en la instalación. En la nota, la empresa estatal ucrania afirma que los militares rusos que controlan la central —Rusia la tiene en su poder, pero sigue siendo operada por técnicos ucranios— planean apagar los bloques eléctricos en funcionamiento de la central y desconectarlos de la red eléctrica ucrania. La planta produce cerca del 20% de la energía eléctrica que consume Ucrania.

Dos pueblos rusos fueron evacuados el jueves a causa de un incendio declarado en un depósito de municiones cerca de la frontera con Ucrania, informaron las autoridades locales. El incendio se produjo días después de varias explosiones ocurridas en una base militar y un depósito de municiones de la península de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014.»Un almacén de municiones prendió fuego cerca del pueblo de Timonovo», situado a menos de 50 km de la frontera ucraniana, en la provincia rusa de Belgorod, declaró en un comunicado el gobernador regional, Viacheslav Gladkov. Informa Afp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *