La Paz ratifica que es posible realizar el censo en 2023

0

La reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz realizada ayer ratificó la posibilidad que el Censo Nacional de Población y Vivienda puede realizarse en 2023.

Una que vez se conoció la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la Alcaldía de La Paz en cuanto a la cartografía estadística, este proceso que se efectuó también en otros departamentos avala que es posible realizar el censo el próximo año.

“Nos dijeron (el INE), es una evidencia técnica interesante, que todos los municipios tienen su cartografía base actualizada y nos dijeron también que Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí y Tarija ya tienen su cartografía estadística, por lo tanto nosotros hemos visto que técnicamente se puede llegar al censo el próximo año, pero si se está haciendo en un cronograma secuencial donde primero haces la cartografía y no haces nada más, no es así porque creemos que con los recursos financieros aprobados y asignados se puede hacer todo paralelamente”, explicó la secretaria de Planificación de la comuna paceña, María del Carmen Rocabado.

La autoridad municipal explicó que el alcalde Arias observó esta determinación asumida por el INE de ejecutar cada etapa del censo dentro de su cronograma de forma secuencial y no paralelamente, ya que es viable realizar, por ejemplo, la socialización a los estudiantes de entre seis y 12 años y el proceso de adquisición de las tablets. Ante esta situación, la respuesta tácita del INE fue que “no es conveniente” hacer de forma paralela, sin dar mayor explicación.

Con esta información, Rocabado reiteró que técnicamente es viable acelerar el proceso precensal y realizar el censo el próximo año.

“Se puede hacer la boleta paralela, se puede hacer la socialización paralela, se puede hacer la traducción de la boleta censal paralelamente, no se necesita hacer secuencialmente, hasta la parte cognitiva, porque los jóvenes deberían entender qué es la estadística y qué es el censo. Desde nuestro punto de vista, para nosotros, es que estas actividades se pueden acortar en el periodo de tiempo”, dijo la autoridad de Planificación.

Rocabado enfatizó que llamó la atención el hecho de la adquisición de las tablets, que se creía iban a ser utilizadas por los empadronadores el día del censo, pero en realidad serán utilizadas solo para la cartografía, lo que devela que una vez más se utilizará la boleta física con lápiz para hacer las encuestas.

Toda la información brindada por el INE, además de que en La Paz recién se empezará a trabajar la cartografía estadística en septiembre, han sido consideradas por el Comité Interinstitucional exigir al INE un trabajo técnico conjunto en la elaboración de un nuevo cronograma, el cual debe ser dado a conocer a toda la población de manera transparente.

Este martes continuará las reuniones técnicas en Potosí y el jueves en Trinidad (Beni), según el cronograma del Ministerio de Planificación del Desarrollo. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *