Arce evaluará demandas de Adepcoca en Gabinete

0

Tras la movilización cocalera que derivó en la toma física de las instalaciones del mercado paralelo de coca instalado en Villa El Carmen, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció que el presidente Luis Arce, evaluará el pliego petitorio entregado por representantes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) en su próxima reunión de Gabinete.

Ruiz lamentó que se haya tenido que llegar hasta situaciones de violencia y confrontación entre bolivianos sin haber agotado la vía del diálogo.

“Va a evaluar con su Gabinete, pero está claro que todo esto será a través del diálogo, no había necesidad de quemar un mercado ni poner en riesgo a familias. El diálogo es un camino que siempre lo hemos planteado”, dijo.

Sostuvo que la primera autoridad del país solicitará informes de sus ministros y en base a estos datos se determinará la viabilidad de las demandas del sector movilizado.

El pasado jueves, luego de una marcha protagonizada por productores de coca de los Yungas y posterior toma física de instalaciones del mercado paralelo en la sede de Gobierno, Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, entregó en Plaza Murillo un nuevo pliego de 13 puntos en el que exige, entre otras demandas, la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

“Debe irse, debido a su incapacidad para solucionar el conflicto. No ha podido hacer el cierre de ese mercado ilegal y nuestros socios lo han tenido que hacer”, manifestó.

Machicado adelantó que en caso de no cumplirse, de forma inmediata, con las peticiones de este documento, este sector retomará sus movilizaciones en la Sede de Gobierno.

Asimismo, el representante de Adepcoca, manifestó que hasta ayer no recibieron ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades gubernamentales, tomando en cuenta que el plazo de 72 horas vence hoy. (El Diario)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *