//Gobierno garantizará el libre tránsito en el paro indefinido por el censo

Gobierno garantizará el libre tránsito en el paro indefinido por el censo

El Gobierno anunció que garantizará la libre circulación de personas y vehículos frente al paro cívico indefinido que fue convocado en Santa Cruz, desde el 22 de octubre, en demanda de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023.  

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía será la encargada de realizar los operativos de control para evitar que se impida la transitabilidad del transporte público y particular que no acate lo dispuesto por un cabildo del 30 de septiembre.  

“Vamos a tener una serie de reuniones estos días para ver los puntos de bloqueo que pudieran originarse en distintos municipios en el departamento de Santa Cruz y ahí va a estar su Policía boliviana para generar la libre transitabilidad”, anunció.

La medida de presión fue ratificada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo debido a que el Gobierno decidió no atender la demanda de abrogar del Decreto Supremo 4760, que establece el Censo hasta 2024, y adelantar el proceso censal en 2023.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que para esta ocasión incluso volverá a salir con maquinaria pesada para “limpiar” la Red Vial fundamental si se encontrara bloqueada. 

Además de aquello, anunció que garantizará que el combustible como la gasolina y el diesel puedan llegar sin problemas a los municipios del departamento.

“Por lo tanto, esa va a ser nuestra labor nuestro trabajo, de que se pueda garantizar que la Red Vial Fundamental, que este expedita si es que se animaran a hacer este bloqueo o paro indefinido que han dicho los de la Gobernación y las personas que se creen dueñas de Santa Cruz”, remarcó.

Del Castillo advirtió que si existen personas que estén atentando en contra la propiedad privada o inmuebles de instituciones públicas serán sancionados e investigados, según lo que establece el Código Penal.