Tropas rusas se retiran del bastión de Limán

0

Las tropas rusas se retiraron este sábado del bastión prorruso del Limán, en la región de Donetsk, para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano.

«Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas», señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, que admite así su segunda gran derrota en el último mes en Ucrania.

La nota destaca que la artillería rusa ha causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

Pero admitió que, «pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección».

Las tropas ucranianas entran a Liman

Las tropas ucranianas han entrado a la ciudad de Liman como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados y tras el anuncio del presidente Volodímir Zelenski de solicitar el ingreso a la OTAN

El jefe de gabinete de la presidencia ucraniania, Andriy Yermak, publicó un video de las tropas ucranianas en Liman, en el norte del oblast de Donetsk. El video muestra a los soldados ucranianos instalando la bandera ucraniana en la señal de entrada a la ciudad.

Según un portavoz del ejército ucraniano, Sergiy Cherevatyi, el ejército ucraniano ha entrado en la ciudad y tiene entre 5.000 a 5.500 soldados rusos rodeados.

La misma fuente agregó que es difícil establecer el número exacto de soldados rusos ya que la lucha continúa. Se dice que el ejército ucraniano ha causado bajas a grupos separados que intentaron escapar del cerco.

También se estaban llevando a cabo «medidas de estabilización» en 5 asentamientos liberados al norte y al sur de Liman.

Según el informe de este sábado del Estado Mayor General del ejército ucraniano, unos 530 soldados rusos murieron en las 24 horas anteriores, mientras que unos 16 tanques y 1 helicóptero fueron destruidos.

Putin aplaza un mes llamada a filas

El presidente ruso, Vladímir Putin, aplazó un mes la llamada a filas este otoño debido a la saturación de los centros de reclutamiento por la movilización parcial para la campaña militar en Ucrania, según explicó hoy el Kremlin.

«Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia RIA Nóvosti.

Peskov se mostró convencido de que dicha decisión permitirá conjugar tanto el flujo de hombres movilizados como el de reclutas que deben cumplir el servicio militar.

Denuncian la detención del director general de la central nuclear de Zaporiyia

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció hoy la detención y desaparición del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, e instó a Rusia a su inmediata puesta en libertad.

En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, el presidente de Energoatom, Petró Kotin, precisa que el viernes hacia las 16.00 hora local una patrulla rusa paró en la carretera hacia Enerhodar el vehículo en el que viajaba Murashov, a quien detuvieron, vendaron los ojos y llevaron a un lugar desconocido.

«Por el momento todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov», agrega el comunicado.

Kotin recuerda que Murashov es «el principal y máximo responsable de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia» y subraya que «su detención supone una amenaza para el funcionamiento de la mayor central nuclear de Europa».

Exige a los militares rusos que controlan la central de Zaporiyia y a los empleados de la empresa estatal rusa Rosatom, «también presentes ilegalmente» en las instalaciones, «poner fin a los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal» de la planta.

Asimismo les insta a «liberar de inmediato» a Murashov y «devolverlo a sus funciones oficiales para mantener el funcionamiento seguro» de la central nuclear.

Además, llama al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y al presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), Tom Mitchell, a tomar todas las medidas posibles para la pronta liberación de Murashov y el regreso a sus funciones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *