//Ucrania logra avances significativos frente a las tropas rusas en las últimas 24 horas

Ucrania logra avances significativos frente a las tropas rusas en las últimas 24 horas

Las fuerzas ucranianas continúan logrando avances significativos en las últimas veinticuatro horas frente a las tropas rusas en las regiones de Jersón (sur del país), Járkov (noreste) y Lugansk (este), según el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Este «think tank» (grupo de expertos) resalta además el poco impacto que está teniendo por el momento en el frente de guerra la movilización parcial decretada hace algunos días por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el IGW, las fuerzas ucranianas han liberado varios asentamientos en la orilla oriental del río Inhulets, lo que ha obligado a las fuerzas rusas a retirarse hacia la ciudad de Jersón, la capital de una de las regiones que Rusia se ha anexionado ilegalmente y que fue ocupada en los primeros días de la invasión.

El vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov, ha matizado hoy que el Ejército ruso se está reagrupando en la región de Jersón para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana.

Unidades ucranianas también continúan avanzando hacia el sur a lo largo del río Dnipro, cortando dos líneas de comunicación terrestres rusas en Jersón, lo que, según Kiev, está paralizando los intentos rusos de transferir municiones adicionales, reservas, hombres movilizados y medios de defensa a posiciones de primera línea.

Escaso impacto de los reclutamientos

Los expertos estadounidenses consideran que el anuncio de movilización parcial del presidente ruso, Vladimir Putin, está teniendo impactos más significativos en el contexto interno ruso que en la guerra en Ucrania.

Según fuentes ucranianas, recogidas en su informe, la movilización parcial no es una gran amenaza a corto plazo porque la contraofensiva ucraniana avanza más rápido que los efectos que la movilización puede generar.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraba el martes que el ejército de su país lleva a cabo un «avance bastante rápido y potente» en el sur, frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos.

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano señalaba que «docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkov, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto».

Por su parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha dicho hoy a través de «Telegram», que el liderazgo militar ruso está tratando de compensar las importantes pérdidas diarias de personal, gracias al reclutamiento de la población de los territorios ocupados de Ucrania.

«Los hombres de Lugansk, sin realizar una comisión médica y entrenar después de la movilización, son enviados de inmediato para reponer las unidades que sufrieron las mayores pérdidas», revela Gaidai.

El representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik, ha reconocido que la situación es especialmente «alarmante» en cuidad de Svatove, que puede quedarse cercada por dos lados si continúa el avance ucraniano. (EFE)