Crisis azul: Lucho y David son convocados a 2 ampliados en la región bastión de Evo

0

En medio de tensiones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre arcistas y evistas, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron invitados a dos reuniones de los sectores conservadores del partido azul. Los encuentros se realizarán en Cochabamba, región que es bastión de Evo Morales.

El primer ampliado es el de la evaluación anual político-orgánica de las Seis Federaciones del Trópico y sus organizaciones hermanas; será el viernes 30 de diciembre en Bulo Bulo. El segundo es el ampliado departamental del MAS, el 14 de enero próximo.

Aunque Morales, máximo dirigente del MAS y las Seis Federaciones, indicó (en su programa radial) que no se invitaría a los mandatarios porque no asistieron al ampliado de 2021, el senador del MAS y dirigente cocalero Leonardo Loza afirmó que las autoridades están convocadas a los dos eventos. Esperan su asistencia para discutir temas sindicales y políticos.

“El 30 de diciembre tenemos nuestra evaluación a nivel regional en la federación de Bulo Bulo y luego el 14 de enero tendremos el ampliado departamental del MAS. A ambos (al Presidente y al Vicepresidente) se les está invitando al ampliado de las Seis Federaciones y también se les invitará al ampliado departamental de Cochabamba. Ojalá que nos acompañen y estén presentes en las reuniones”, afirmó Loza luego de mantener una reunión con Morales.

El ampliado de evaluación de las Seis Federaciones se realiza de forma anual días previos al fin de año. Aunque es un encuentro interno, se invita a concejales, alcaldes y gobernadores que son parte del MAS.

En este ampliado se debaten temas político-ideológicos, sindicales y orgánicos del trópico. En la última evaluación (2021) las organizaciones que son miembros observaron que no se están cumpliendo los 13 pilares para el bicentenario, como la reducción de la pobreza y la construcción de dobles vías. Loza indicó que el espacio para evaluar el comportamiento de algunos ministros y ministras, además de la labor del Gobierno, es el ampliado departamental del MAS. El diputado Gualberto Arispe, del MAS, coincidió con Loza y señaló que en dicho espacio se tomarán determinaciones sobre estos temas.

“Habrá una profunda evaluación sobre el trabajo que realizan diferentes ministros. Eso lo tenemos claro y lo hemos venido denunciando y nos ratificamos. No es sólo en Cochabamba ya están programados varios ampliados departamentales donde se evaluará al Ejecutivo y al Legislativo”, sostuvo Arispe.

El ampliado de Cochabamba se realizará el 14 de enero. Asistirán todos los legisladores del MAS de Cochabamba, de los tres niveles del Estado, además de las regionales de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad.

Consultado sobre la presencia de los renovadores del MAS en el ampliado de las Seis Federaciones, el vicepresidente de la sigla azul, Gerardo García, dijo que no tiene información sobre esta reunión o sus participantes.

La diputada Deysi Choque confirmó que en su región también se preparan ampliados, pero que no están todos tomados en cuenta pues se busca arrinconar a quienes discrepan con el ala conservadora o radical.

Sobre la división al interior del MAS, Arispe afirmó que hay rupturas irreconciliables con algunos legisladores y que los ampliados serán los que tomen medidas al respecto. “En los ampliados se están tomando acciones sobre nuestros colegas”, sostuvo el legislador. (página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *