Ecotrueque una interesante actividad para motivar la arborización con plantas frutales

0

La unidad de Saneamiento Ambiental en coordinación con la unidad de Medio Ambiente del gobierno municipal de esta ciudad de Camiri, llegaron a un acuerdo con el Lic. Alfredo Rocha, miembro de la fundación Marcelino Muñoz, para impulsar una campaña que permita motivar a los vecinos en los diferentes barrios de la ciudad el acopio de botellas plásticas para luego intercambiarlas por árboles frutales. Luego de varios meses de organización y trabajos de socialización, hoy se concretó la entrega de plantines de árboles frutales de naranja, pomelo, mandarina y lima a cambio de botellas plásticas.

Para el efecto, los ediles organizaron un acto que se llevó a cabo en la plazuela a la cuñataí en el barrio San José. En primera instancia, el profesor Jaime Leaños, presidente de los vecinos dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes a este singular acto destacando la gestión que se realiza a favor del medio ambiente.

Por su parte la ingeniera Maité Virúez Rodas, encargada de la unidad de saneamiento ambiental agradeció al Lic. Alfredo Rocha por haber cumplido con el compromiso de proveer de los plantines de cítricos para los barrios participantes en la campaña; de igual manera agradeció a la unidad de saneamiento ambiental por la coordinación y el apoyo brindado a esta campaña que tiene como objetivo principal ayudar a la ecología ambiental local.

La Ing. Diana García, directora de la unidad de medio ambiente, destacó los efectos positivos de Ecotrueque para con la ecología y medioambiente de la ciudad y de manera particular a la sociedad misma, «porque si nosotros beneficiamos al medio ambiente con acciones positivas el medio ambiente nos devuelve cosas positivas también, en cambio si la contaminamos o destruimos nosotros vamos a recibir también lo mismo ahora y también en las futuras generaciones que sufrirán las consecuencias. En la actualidad estamos sintiendo mayores temperaturas, pero esto es como consecuencia de la deforestación que se están realizando, en cuestión de minutos o una hora están cortando árboles que tardaron diez o quince años en crecer, ese árbol que servía para darnos sombra y purificar nuestro aire. También hay personas que derriban un árbol para levantar un techo de calamina o plástico lo cual es ilógico porque esto va a provocar mayor calentamiento en la temperatura en la zona donde vivimos».

Diana García también hizo un llamado a la ciudadanía y apeló a la comprensión sobre la importancia de cultivar un árbol

Alfredo Rocha Avila, impulsor de la arborización y reforestación de Camiri y miembro de la fundación Marcelino Muñoz felicitó a Diego García y Maité Viruez con quienes tomó contacto en primera instancia y acordaron llevar adelante este proyecto de arborizar los barrios con plantas frutales, «quiero felicitar a Maité y Diego por haber tenido la iniciativa e interés de llevar adelante este reto que de aquí a unos años veremos los frutos en beneficio de nuestros niños y niñas. La educación es la solución a todos nuestros problemas; soy un convencido que hay que trabajar con nuestros niños y jóvenes».

Rocha también ponderó las acciones que se están haciendo desde el gobierno municipal a través de sus unidades correspondientes por mejorar las condiciones medioambientales del municipio.

Por su parte Miguel Angel Velasco, quien estuvo en representación del alcalde municipal, agradeció al Lic. Alfredo Rocha por la ayuda en la dotación de los plantines que serán distribuidos en los barrios participantes.

El barrio 7 de septiembre logro reunir 661 botellas, el barrio Municipal 264 botellas y el barrio San José 137 botellas. El ganador fue el barrio 7 de septiembre recibiendo el premio de un reconocimiento y 66 plantines, el barrio municipal recibió de premio 26 plantines y el barrio San José 14 plantines.

Al finalizar el acto los organizadores procedieron a plantar cuatro plantas de cítricos en la plazuela a la cuñataí en el barrio San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *