¿Combatir al melanoma con un fármaco para enfermedades cardíacas?

0

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más letal. A nivel mundial, este tipo de cáncer supone el 3,4% del total de casos oncológicos detectados. A pesar de representar solo el 10% de los casos de cáncer de piel, el melanoma es responsable del 90% de las muertes asociadas a tumores cutáneos.

En España, el melanoma afecta a 16,3 mujeres y 14,6 hombres por cada 100.000 habitantes. En 2022 se diagnosticaron 7.500 nuevos casos de melanoma en España.

En un estudio realizado sobre ratones, se ha comprobado que un fármaco, ya usado para tratar dolencias cardíacas, mejora la eficacia de las actuales terapias contra el melanoma.

El estudio lo han llevado a cabo en España científicos del centro de investigación biomédica de Navarrabiomed (Pamplona, Navarra), el Instituto de Neurociencias (Sant Joan d’Alacant, Comunidad Valenciana) y el Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB Barcelona) (Barcelona, Cataluña).

El nuevo estudio demuestra que la aplicación de ranolazina, un fármaco aprobado para uso en humanos y que ya se está administrando en la práctica clínica para afecciones cardíacas, mejora en ratones la eficacia de las actuales terapias para el tratamiento del melanoma.

Los pacientes con melanoma en la mayoría de los casos responden bien a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral: el gen BRAF. Sin embargo, pronto desarrollan resistencias a estas terapias y los tumores vuelven a crecer. Además, los últimos estudios clínicos sugieren que estos pacientes responden peor a la inmunoterapia.

Gracias a la nueva investigación, se ha conseguido un conocimiento profundo del papel del metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de resistencia a los inhibidores de BRAF y se ha demostrado la acción de la ranolazina para ralentizar la progresión tumoral. Aún más importante, la aplicación de este fármaco permite que las células del melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario, mejorando así la respuesta a las inmunoterapias y aumentando la capacidad de los linfocitos de refrenar el crecimiento tumoral.

La investigación ha sido coordinada desde Navarrabiomed por el Dr. Imanol Arozarena Martinicorena, responsable de la Unidad de Señalización en Cáncer, y forma parte de la tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra de Marta Redondo Muñoz, investigadora de la misma Unidad.

El trabajo se ha desarrollado en estrecha colaboración con el Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), junto al Dr. Francisco Javier Rodríguez-Baena bajo la dirección de la Dra. Berta Sánchez-Laorden, investigadora principal del grupo Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad. Así como con el IRB Barcelona, centro al que pertenece el Dr. Salvador Aznar-Benitah, investigador ICREA y jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer y el laboratorio traslacional Alteraciones Metabólicas Sistémicas en el Cáncer.

Desde Navarrabiomed se ha diseñado y desarrollado el transcurso de toda la investigación, así como la realización de los experimentos relacionados con la resistencia a las terapias dirigidas y el estudio de cómo la ranolazina afecta a la inmunogenicidad de las células de melanoma. “Este estudio demuestra que es posible reorganizar farmacológicamente el metabolismo de la célula tumoral para mejorar el efecto de terapias dirigidas e inmunoterapias. El siguiente reto es demostrar el efecto clínico de estas combinaciones en pacientes, así como estudiar el potencial de la ranolazina en otros tipos de cáncer. Para ello tenemos que entender mejor como actúa este fármaco tanto en las células tumorales como en el sistema inmune”, señala el Dr. Imanol Arozarena.

En el Instituto de Neurociencias se han desarrollado los ensayos de inmunoterapia con ratones y el estudio de las células inmunes del microambiente tumoral. “La inmunoterapia se ha consolidado como una estrategia terapéutica fundamental en melanoma y otros tipos de cáncer. A pesar de ello, numerosos pacientes no responden de manera óptima a estos tratamientos. Este trabajo muestra el impacto beneficioso de la combinación de ranolazina con inmunoterapia en modelos preclínicos de melanoma, lo que respalda su posible aplicación en pacientes”, destaca la Dra. Berta Sánchez-Laorden.

Por su parte, en el IRB Barcelona se han llevado a cabo los análisis de secuenciación de ARN de célula individual, que han permitido conocer en detalle el efecto de la ranolazina en el estado metabólico de las células tumorales. “Sospechábamos que el metabolismo de ácidos grasos era crucial en las formas más agresivas de melanoma, pero poder confirmarlo con un fármaco ya aprobado para su uso en humanos, es muy relevante. Ojalá estos resultados puedan ser la vía para cambiar la práctica clínica”, afirma el Dr. Aznar Benitah.

Gracias a la aparición de las terapias dirigidas e inmunoterapias se ha mejorado el tratamiento clínico de las personas afectadas con melanoma, pero todavía un 50% de los pacientes siguen sin responder y/o adquieren resistencia a estas terapias. La combinación de las terapias actuales con ranolazina podría ofrecer una alternativa terapéutica para estos pacientes mejorando su respuesta clínica.

El estudio se titula “Metabolic rewiring induced by ranolazine improves melanoma responses to targeted therapy and immunotherapy”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Metabolism. (Fuente: IRB Barcelona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *