Hamás, Fatah, Hizbulá, la Yihad, los colonos…Quién es quién en Palestina

0

El conflicto en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel ha vuelto a poner de relieve la miríada de actores no estatales, milicias y organizaciones armadas que comparten escenario con objetivos, lealtades, alianzas y enemigos diferentes de difícil comprensión. 

La condición no estatal de la Autoridad Nacional Palestina abre también la puerta a que varias entidades ocupen en parte posiciones de autoridad, mientras que la connivencia israelí con la violencia de los colonos judíos en territorio de Cisjordania es también uno de los principales motivos de inestabilidad. 

Estos son los principales actores no estatales que actúan en la zona. 

HAMAS: El Movimiento de Resistencia Islámica es el principal actor en el ataque a territorio israelí que comenzó la última escalada de violencia en Gaza. 

Islamista suní, pretende instaurar un Estado Islámico en Palestina y se opone radicalmente al reconocimiento de Israel.

Está considerado como grupo terrorista por la inmensa mayoría de los países occidentales y organismos como la Unión Europea, pero algunos Estados como Irán o Catar -que acoge desde hace una década una oficina política de los islamistas- lo consideran un interlocutor válido en Gaza.

Está enfrentado con Fatah y controla completamente desde 2007 la Franja de Gaza, lo que llevó a Israel a bloquear el enclave.

FATAH: Principal partido, secular y nacionalista, en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo histórico líder fue Yaser Arafat.

Su secretario general, Mahmud Abás, es presidente de la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en la Cisjordania ocupada y es el interlocutor reconocido internacionalmente de Palestina.

Reconoció a Israel en los Acuerdos de Oslo en 1993 y fue duramente criticada por otros sectores palestinos por esa decisión. 

Rival de Hamás, no participa en la escalada de violencia en Gaza.

YIHAD ISLAMICA: Organización islámica radical palestina considerada terrorista por la UE, EE.UU, e Israel.

Pide la destrucción del Estado de Israel, los Acuerdos de Oslo y rechaza la solución de los “dos Estados” para el conflicto. Quiere instalar un Estado islámico palestino en todo el territorio en disputa.

Es considerada por varios analistas como el grupo más radical y contrario a cualquier tipo de diálogo con Israel. Opera en la Franja de Gaza, Cisjordania, y desde los campamentos de refugiados palestinos en Líbano. 

HIZBULA: Es un partido islamista chií libanés, surgido tras la invasión israelí de Líbano en los años 80.

Inspirado en la Revolución Islámica iraní del Ayatolá Jomeini y, desde su inicio, es considerado el principal agente subrogado de Irán. 

Es parte integral de la política libanesa y está representado en el Parlamento del país de los cedros.

Hizbulá está considerado como grupo terrorista por la UE y EE.UU, entre otros. 

Su conflicto con Israel se da tanto por su apoyo a la causa palestina como al interés de desestabilizar a Israel por parte de Irán. En 2006 hubo una guerra entre ambos que dejó centenares de muertos.

COLONOS ISRAELIES: Los colonos israelíes son uno de los principales causantes de la inestabilidad en la zona, amparados por Israel para ocupar terreno y acosar a la población civil palestina en Cisjordania. 

Según la ONU, sus actividades son “la mayor amenaza a la paz”.

Religiosos y ultrasionistas, defienden que todo el territorio entre el Mediterráneo y el río Jordán es judío y los palestinos deben ser expulsados.

Las colonias son ilegales según la legislación internacional y en ocasiones incluso bajo la ley del Estado de Israel, pero su crecimiento no ha cesado. 

Su acciones han desatado ciclos de violencia y represalias, tensiones vistas por muchos como uno de los principales detonantes del ataque terrorista de Hamás del pasado sábado. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *