El Pacto de Unidad ‘evista’ da cuarto intermedio en los bloqueos y decide trasladar vigilia a La Paz

0

El Pacto de Unidad perteneciente al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió este viernes dar un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras y trasladar una vigilia a la sede de gobierno a la espera de la promulgación de la ley de convocatoria para las elecciones judiciales.

El anuncio lo hizo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, cuando se cumplen 12 días de la extrema medida que afectó al eje troncal del país y tras conocer los acuerdos alcanzados en el Legislativo.

“Estamos levantando en cuarto intermedio el bloqueo nacional de caminos hasta el día domingo nos trasladamos a La Paz para estar en vigilia el lunes, martes hasta su promulgación la ley de elecciones judiciales”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

La medida de presión buscaba la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional (TCP) y la aprobación de la una ley de convocatoria para las elecciones judiciales que se encuentra paralizado desde abril de 2023.

“Vamos a estar en vigilia, caso contrario, si (hubiera) alguna dificultad y no llegarían a promulgar (la ley), nosotros vamos a volver a bloquear el país”, advirtió Santos.

Sin embargo, horas antes, el dirigente de la CSUTCB, Humberto Claros, había descartado la posibilidad de que se levante la extrema medida, pese al acuerdo en el Legislativo, ya que no es una “garantía” para que se realicen los comicios judiciales.

“En todo caso, ratificar de que el bloqueo nacional de caminos continúa hasta que el Legislativo sancione definitivamente la ley y esté promulgada”, remarcó a Radio Kawsachun Coca.

De acuerdo con el acta firmada por la oposición y el oficialismo, la ley de elecciones judiciales será tratado en la Cámara de Diputados el lunes 5 de febrero hasta su total aprobación, mientras que la Cámara de Senadores lo tratará al día siguiente.

Los bloqueos ocasionaron hasta este viernes pérdidas económicas millonarias que superan los $us 832 millones y además tendrán un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo, según el vocero presidencial Jorge Richter. (Erbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *