América Latina ante la tensión: posturas mixtas frente al ataque de Irán a Israel

0

El ataque de Irán contra Israel materializado con el lanzamiento de más de 200 drones y misiles en represalia por el reciente bombardeo a su consulado en Damasco ha generado diversas posturas entre los países de América, desde el “férreo” compromiso de Washington a su socio, al emplazamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, “al pueblo de Israel” para “detener la locura de su gobernante”.

Mientras algunos países latinoamericanos han mostrado unidad en su respuesta, otros, mayormente los gobernados por la izquierda, han optado por el silencio, poniendo así de manifiesto una falta de reacción ante el conflicto.

Esta situación evidencia la división de posturas en la región frente a eventos geopolíticos de tanta relevancia como el primer ataque directo que lleva a cabo la República Islámica contra territorio israelí.

Condenas y silencios ante el ataque iraní

Además de EE.UU, Canadá, México, Argentina, Uruguay y Paraguay expresaron una rotunda condena ante el ataque perpetrado por Irán contra Israel.

Adicional a manifestar su firme respaldo a Israel, este bloque de países instó a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad del Estado judío y prevenir futuras agresiones.

Al igual que Ecuador y Perú, estos países destacaron la importancia de mantener la estabilidad y la paz en Oriente Medio. Así como la necesidad de responsabilizar a quienes violan el derecho internacional y amenazan la seguridad global.

En contraste, las naciones gobernadas por líderes de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han mantenido silencio, sin emitir declaraciones públicas sobre el ataque.

El apoyo de Estados Unidos, Canadá y México

Mientras el equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunía de emergencia este sábado encabezado por el presidente Joe Biden y con la asistencia, entre otros, del secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, en Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, condenaba el ataque aéreo de Irán contra Israel y advertía de que “desestabilizará aún más la región”.

“Estos ataques demuestran de nuevo que el desprecio del régimen iraní por la paz y estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a su población de estos ataques”, manifestó Trudeau.

México, por su parte, condenó el ataque de Irán en territorio de Israel. Llamó a las partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *