La historia de la China Morena llegará a pantallas

0

Hace 10 años el colectivo Diversidad publicó La China Morena, memoria histórica travesti. Este libro mostró no solo la historia del personaje folklórico, sino también mostró la lucha en contra de la discriminación que se extendió por más de medio siglo.

Ahora el autor del texto, el gestor e investigador David Aruquipa, anunció que para la Feria Internacional del Libro de La Paz se lanzará una segunda edición, aumentada y corregida. A esta publicación le seguirá una película documental.

En esta década continuamos con la investigación y hemos descubierto más cosas sobre la actividad del colectivo LGTB en el país. De como el arte sirvió para darles espacios incluso en épocas tan tempranas como la década de 1930”, informó.

Aruquipa explicó que la publicación del tomo en 2012 abrió la puertas a un proyecto de archivística grande. Esta inicitiva recorrió no solo los archivos nacionales, sino también las hemerotecas de todo el país para descubrir a los travestis que participaban en las fiestas y como se manejaba eso en los medios.

De esta forma se descubrieron a personajes como Gerardo Rosas, conocido como el q’iwa Gerardo en Sucre, y Jaime del Río, el autor de Oh Cochabamba querida, considerado el segundo himno de esa ciudad.

“Mientras investigábamos, nos encontramos con personas que nos contaban de Jaime del Río, quien cantaba en el local Alas sus penas por culpa de un afroboliviano que ‘le hacía sufrir’. Este tipo de historias vamos encontrando mientras avanzan las investigaciones”, agregó.

El libro cuenta, además, con fotografías de esos homosexuales que vieron en las chinas morenas la oportunidad de luchar contra la discriminación.

10 de estas imágenes también forman parte de una muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Las fotografías se suman a otras 400 de distintos países que visibilizan el  aporte a la cultura y la sociedad de la población LGTB.

Como parte de esa exposición Aruquipa acudirá en febrero para compartir la experiencia de archivística en Bolivia.

Todo esto formará parte de una película documental que el colectivo Diversidad está realizando. El filme se enfrentó a varios retrasos debido a la pandemia de la Covid-19, pero se espera que se pueda estrenar antes de que acabe el año.

La película recupera la historia de estos bailarines y el impacto que tuvieron en el patrimonio cultural nacional. (Pág.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *