//Ministerio de Culturas asegura que no descuidó el sitio de Tiwanaku

Ministerio de Culturas asegura que no descuidó el sitio de Tiwanaku

En una conferencia de prensa, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, aseguró que no se descuidó el sitio patrimonial de Tiwanaku y que se elaboró un plan de manejo.

La cartera organizó una rueda de prensa virtual para desmentir un artículo acerca del estado del sitio. Acompañada por el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Gonzalo Choque, Orellana garantizó que se este año se trabajará para potenciar el turismo perdido por la pandemia.

Hemos firmado convenios con instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la investigación. Estamos trabajando en coordinación con el ministerio para reactivar las visitas turísticas”, dijo Choque.

Así se tienen convenios con las universidades Mayor de San Andrés  y Pública de El Alto. Asimismo, se trabaja junto a la institución Persépolis, de Irán, y otras no identificadas de Argentina.

El Ciaaat es la institución encargada de administrar el sitio arqueológico. Cuenta con arqueólogos y especialistas en restauración, aunque no se reveló el número exacto de funcionarios que tienen.

Orellana también adelantó que se está elaborando un proyecto para “fortalecer” el sitio patrimonial. “Tiwanaku no puede quedar tal cual está. Estamos analizando las normas para fortalecer y potenciar. Tienen que tener una estructura grande para su manejo”, dijo.

Como ocurrió en otros espacios de esa naturaleza, la pandemia afectó  el ingreso obtenido por los visitantes. Según datos proporcionados por Choque, actualmente acuden a las ruinas  entre 350 a 400 personas por mes, todas de origen boliviano.

En ese sentido, Choque recordó que antes de la emergencia sanitaria se registraban entre 3.000 a 4.000 personas por mes.

Esto es un golpe importante para la conservación del sitio. Parte del presupuesto que maneja el Ciaaat proviene de la venta de entradas. Ese monto también llegaba al municipio y las comunidades del lugar.

Choque reveló que según el Plan Operativo Anual (POA) 2022 del centro se contará con un presupuesto de tres millones de bolivianos. Estos serán destinados a  la manutención de las piezas y de los museos. Orellana destacó que se sigue un proceso penal a las cinco personas que el año pasado dañaron varias piezas con un líquido aceitoso. (Página Siete)