Galardonado corto nacional Gravedad llegará a YouTube

0

Existe un pueblo en el que la gravedad no es constante. Hay días livianos y otros pesados. Allí una mujer  debe encontrarse a sí misma antes de perderse en el firmamento o el inframundo. Esa es la trama de Gravedad, el cortometraje de  la boliviana  Matisse González Jordán que está a punto de llegar a las plataformas masivas.

La cinta, de 10 minutos y 30 segundos de duración, podrá ser vista libremente en YouTube y Vimeo el 8 de marzo. “Más que ganar dinero con el corto, lo que quiero es que la gente lo vea”, explicó su autora.

Gravedad fue terminada en 2019 y, hasta la fecha, ha tenido un recorrido exitoso por 80 festivales y encuentros internacionales. Ganó, además, una veintena de premios, incluyendo Mejor Película en Melbourne, Girls go to movie y We like them short de Estados Unidos.

Es, precisamente, este exitoso viaje lo que impidió que la producción fuera vista por el público masivo. “A los organizadores no les gusta que las obras en sus festivales estén por ahí en internet”, comenta la animadora.

González fue la escritora, directora y diseñadora de la propuesta que fue realizada por ella como parte de un equipo de la escuela Filmakademie Baden-Württemberg de Alemania, donde la boliviana estudió.

Mas el trabajo no se limitó a Europa. Gravedad cuenta con talentos latinoamericanos en general y bolivianos, aparte de la directora, en particular.

Uno de los personajes, un conciudadano de la protagonista, es interpretado por el actor boliviano Pedro Grossman. Asimismo, colaboró con el estudio Pro Audio, de Óscar García Guzmán.

“Me ayudaron mucho durante la producción y la voz de Grossman fue ideal para su personaje. Cuando concebí la historia me imaginaba voces con acento latinoamericano más neutro”, explica la animadora.

La protagonista sin nombre es interpretada por la ecuatoriana  Adriana Möbius. El elenco también está formado por Olivia Meyer Montero (España) y David Gaviria (Colombia).

La historia gira en torno a una de las habitantes de esta población de gravedad inestable. Sus conciudadanos logran llevar adelante una vida normal pese al extraño fenómeno, pero ella no.

En los días livianos ella se eleva hasta alcanzar las estrellas. “Es tan brillante que no puedes evitar pasar el resto de tus días en tristeza”, dice. En cambio, en los días pesados se hunde en un hoyo profundo y negro.

Gravedad es, como sus anteriores trabajos y sus nuevos proyectos, una historia bastante personal e íntima. “Las sensaciones que se describen en la pieza son las de una persona en depresión. Fue algo que experimente durante un periodo. Cuando escribo una historia trabajo desde mis propias experiencias”, relata.

Nacida en La Paz, la artista siempre se sintió atraída por el mundo de la animación. Pero no fue hasta que pasó un curso de la disciplina en el C+C del espacio Patiño que descubrió que se podía estudiar y, posteriormente, vivir de esto.

Actualmente González trabaja de forma independiente en colaboración legal con los estudios Seufz, de Alemania, y Celeste, de Bolivia.

Mi idea es poder crear un estudio a mi nombre. Mi objetivo es contar mis propias historias y establecer mi estilo”, cuenta la animadora de 29 años.

No va por mal camino. Además de la laureada Gravedad, González creó Era sólo una roca que se parecía a alguien, el cual llegó ser incluido en la grilla del canal Cartoon Network.

En el canal de YouTube Cartoon Network LA el corto fue visto más de 50.000 veces, obtuvo al menos 5.359 likes y generó más de 900 comentarios de la comunidad latinoamericana. “El corto se trata de alucinaciones, se trata de ver cosas, de ver a gente que extrañas en los muros, en las piedras”, explica la creadora.

Ahora está escribiendo las bases de su siguiente proyecto Condenaditos. “Éste tratará de las relaciones entre una persona, su pasado y su familia”. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *