Con documentales comienza el Foro Siglo de las Mujeres

0

Con la presentación de cuatro documentales, el lunes comienza el Foro Internacional Siglo de las Mujeres. Esta es una actividad organizada por los  Goethe Institut en los países sudamericanos.

El encuentro, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de este mes, es resultado de un proyecto que busca establecer redes de acción en distintas disciplinas para, así, trabajar en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas en la región.

Las cintas se proyectarán en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100) a partir de las 19:00. Para poder asistir a la función el interesado debe inscribir se accediendo al enlace https://www.goethe.de/ins/bo/es/kul/sup/jdf/inscr-doc.html. Los organizadores advierten que debido a la pandemia el aforo de las salas es limitado.

Las cuatro películas dan visibilidad a las mujeres artistas rurales que no han sido consideradas como tales debido a las estructuras del sistema artístico o debido a las obligaciones que tienen en sus comunidades. Para ello, a nivel regional y a partir de una idea original de Elvira Espejo Ayca, Nina Uma presentó una propuesta para abordar el tema en Bolivia, Lucía González en Colombia, Clara Best en Perú y el colectivo  Nosotras Audiovisuales en Chile.

La propuesta de Uma es Ch’ama, que se acerca a las presencias culturales femeninas “indígenas, campesinas” y los diálogos que se establecen con la modernidad y los contextos urbanos a partir de cuatro caminos hechos por mujeres.

La peruana Clara Best explora la importancia del bordado para la comunicación en las culturas andinas. El colectivo de Chile Nosotras Audiovisuales revela la historia de cuatro mujeres del área rural que trabajan en la música. Gisela Zárate y Lucía González, de Colombia, quienes recorren su país mostrando el trabajo de distintas artistas en un área afectada por la violencia.

“Los Goethe Institut tenemos reuniones anuales en las que definimos los temas tocaremos y en que podemos ayudar con nuestros programas culturales. Así que en 2018  decidimos enfocarnos en la problemática de la violencia de género”, explicó la directora del instituto en Bolivia, Sabine Hentzsch.

La pandemia afectó el desarrollo del programa. Por la emergencia sanitaria se llevó a cabo el año pasado de forma virtual.

Ahora, más de 30 expertas del ámbito de la cultura, el periodismo y los estudios de género, artistas y activistas de Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela y Alemania debatirán  resultados y conclusiones de seis proyectos regionales. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *