Medio neoyorquino destaca el ‘excepcional año’ del cine boliviano

0

La organización Cinema Tropical, el principal presentador de cine latinoamericano en Estados Unidos, ha destacado el «excepcional año» que está teniendo el cine boliviano. 

«Este ha sido un año de referencia para el cine boliviano. No solo con producciones exhibiéndose en los festivales más prestigiosos del mundo, sino ganando numerosos premios, dejando una impresiva marca en el circuito de filmes internacionales, consolidando de una emocionante generación de cineastas», introduce el artículo del medio especializado en cine latinoamericano, fundado en 2001 con la misión de distribuir, exhibir y promover el séptimo arte proveniente de América Latina.

El autor del reportaje, Carlos Gutiérrez, asegura que esta temporada de buena salud comenzó en septiembre del año pasado, cuando «El gran movimiento» de Kiro Russo fue seleccionada para ser parte de la sección Horizontes del 78avo Festival de Venecia, donde fue galardonado con el Premio Especial del Jurado. A partir de ahí, la película viajó por importantes encuentros cinematográficos, como el Festival de Nueva York (EEUU) o el de San Sebastián (España). Su estreno en cines norteamericanos está programado para agosto, cuando abra el Film at Lincoln Center 2022. 

El éxito de Russo fue seguido por Alejandro Loayza, hijo del reconocido cineasta Marcos Loayza, llevando su primer largometraje, «Utama», al Festival de Sundance el pasado enero. Se llevó el Gran Premio del Jurado en la sección competitiva de drama. El filme, una coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia, ha sido adquirido por la compañía Kino Lorber, quien lo proyectará en territorio estadounidense en la segunda mitad del año. 

Gutiérrez, cofundador de Cinema Tropical, continúa alistando los sucesos de este año del cine nacional con la victoria de la directora nacida en Bolivia, Natalia López Gallardo, del Oso de Plata del Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2022 con «Manto de Gemas». «Posiblemente, el premio más importante otorgado a un cineasta boliviano en un festival internacional de cine», resalta. López Gallardo estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en Ciudad de México y vive en México por muchos años, junto a su esposo, el cineasta mexicano Carlos Reygadas. 

A los mismos éxitos apunta «El visitante», el cuarto largometraje del director cochabambino Martín Boulocq, que se estrena esta semana en la competencia internacional del Festival Internacional de Tribeca en Nueva York. Otros realizadores audiovisuales haciendo presencia en el área internacional son la paceña Daniela Cajías, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Goya a mejor dirección de fotografía por «Las niñas», además fotografió este año la cinta española «Alcarràs» de Carla Simón. (Opinión.bo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *