La solución para el reparto de luz entre el panel solar y el vegetal agrícola a su sombra

0

Existe un interés creciente en cultivar alimentos y generar energía limpia en la misma tierra para ayudar a afrontar los retos del cambio climático global, la sequía y el aumento de la población mundial, que no hace mucho superó los 8.000 millones de habitantes. Esta tendencia se centra sobre todo en lo que se denomina “agrivoltaica”, y que consiste en usar un terreno como campo agrícola y parque solar al mismo tiempo, cultivando los vegetales a la sombra de los paneles solares.

Sin embargo, aunque crecer a la sombra de paneles solares puede aportar algunas ventajas como la de que las plantas necesiten menos agua, lo cierto es que recibir menos luz solar de la que la planta recibiría si no estuviese bajo un panel solar puede acarrear problemas para bastantes especies.

Unos científicos han investigado la posibilidad de iluminar esas plantas con luz del color más provechoso para ellas, de tal modo que esa luz les baste para crecer sin problemas y al mismo tiempo quede disponible aún mucha luz para usarla en la generación de electricidad.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo que incluye a Majdi Abou Najm, de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y Matteo Camporese, de la Universidad de Padua en Italia.

En los experimentos, se constató que la parte roja del espectro de la luz visible es más eficaz para el crecimiento de las plantas, mientras que la parte azul del espectro se aprovecha mejor para la producción de electricidad.

Los experimentos incluyeron cultivos de tomateras en parcelas agrícolas de investigación de la Universidad de California en Davis.

El estudio se titula “Not All Light Spectra Were Created Equal: Can We Harvest Light for Optimum Food-Energy Co-Generation?”. Y se ha publicado en la revista académica Earth’s Future. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *