Atrapar dióxido de carbono y elaborar combustibles sostenibles con él y con desechos plásticos usando solo energía solar

0

Unos investigadores han demostrado cómo se puede capturar dióxido de carbono (CO2) de procesos industriales (o incluso directamente del aire) y transformarlo en combustibles limpios y sostenibles utilizando únicamente la energía del Sol.

El equipo, integrado, entre otros, por Erwin Reisner y Sayan Kar, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, ha desarrollado el nuevo reactor alimentado por energía solar que convierte el dióxido de carbono capturado y los residuos plásticos en combustibles sostenibles y otros productos químicos valiosos.

En las pruebas, el dióxido de carbono se convirtió en syngas (gas de síntesis), un componente clave de combustibles líquidos sostenibles; y simultáneamente unas botellas de plástico se convirtieron en ácido glicólico, muy utilizado en la industria cosmética.

Sin embargo, a diferencia de pruebas anteriores de esta tecnología, que estuvieron confinadas al laboratorio, el equipo tomó dióxido de carbono de fuentes del mundo real, como gases de escape de instalaciones industriales o el aire callejero.

Los investigadores lograron capturar y concentrar el dióxido de carbono y convertirlo en un combustible sostenible.

Aunque es necesario introducir mejoras antes de que esta tecnología pueda utilizarse a gran escala, los resultados representan un paso importante hacia la producción de combustibles limpios que sostengan la economía pero no requieran extraer petróleo ni gas, una extracción que resulta destructiva para el medio ambiente.

Reisner, Kar y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nueva tecnología en la revista académica Joule, bajo el título “Integrated Capture and Solar-driven Utilization of CO2 from Flue Gas and Air”. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *