Terminan de fabricar la cámara digital más grande del mundo para astronomía

0

Cuando esté instalada en un telescopio en Chile, la cámara, de más de tres mil megapíxeles, ayudará a los astrónomos a investigar la materia oscura, la energía oscura y otros misterios del universo.

Después de dos décadas de trabajo, un equipo encabezado por científicos e ingenieros del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, dependiente del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, ha completado la construcción de la cámara LSST (Legacy Survey of Space and Time).

Como corazón del Observatorio Vera C. Rubin, la cámara de 3.200 megapíxeles ayudará a los astrónomos a observar nuestro universo con un nivel de detalle sin precedentes. Generará un enorme caudal de datos sobre el cielo nocturno austral que los investigadores explotarán en busca de nuevos conocimientos sobre el universo. Esos datos ayudarán a conocer qué es la energía oscura, la cual impulsa la expansión acelerada del universo, y a determinar la identidad de la materia oscura, la misteriosa forma de materia que constituye alrededor del 85% de la masa del universo, además de servir para otras investigaciones astronómicas.

La singular cámara tiene aproximadamente el tamaño de un coche y pesa alrededor de tres toneladas. Su lente frontal mide más de metro y medio de diámetro, siendo la mayor que se ha fabricado para este fin. El enorme plano focal de la cámara se halla en una cavidad sellada al vacío. Ese plano focal está formado por 201 sensores CCD individuales diseñados a medida, y es tan plano que no varía en más de una décima parte del grosor de un cabello humano. Los píxeles solo miden 10 micras de lado a lado.

La resolución de la cámara es tan alta que harían falta cientos de televisores de ultraalta definición para mostrar una sola de sus imágenes a tamaño completo, tal como señala Aaron Roodman del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC y del Observatorio Vera C. Rubin. Sus imágenes son tan detalladas que permitirían reconocer una pelota de golf fotografiada desde 24 kilómetros de distancia.

Ahora que la Cámara LSST está terminada y ha sido probada a fondo en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, será embalada y enviada a Chile, para finalmente ser transportada hasta el Cerro Pachón, en los Andes, a 2.700 metros de altitud, donde será instalada en el Telescopio de Rastreo Simonyi antes de que acabe este año. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *