Planta piloto para generar hidrógeno verde mediante microondas

0

Se va a construir una planta piloto de generación de hidrógeno verde, basada en una tecnología revolucionaria.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Sener, en España todas estas entidades, han suscrito un acuerdo para desarrollar una planta piloto de generación de hidrógeno verde

La planta se basa en una innovadora tecnología desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA, de la UPV) y del Instituto de Tecnología Química (ITQ, del CSIC y de la UPV).

La tecnología es obra de los grupos liderados por Jose M. Catalá y Felipe Peñaranda, del Instituto ITACA de la UPV, y José Manuel Serra, del ITQ.

Después de casi diez años de investigación colaborativa, la tecnología desarrollada por este equipo del CSIC y la UPV permite generar hidrógeno verde mediante microondas.

Este avance revolucionario se basa en el fenómeno de la reducción por microondas de materiales sólidos a temperaturas inusualmente bajas, comparadas con otras tecnologías.

La tecnología, protegida a nivel internacional a través de una familia de patentes, permite realizar procesos electroquímicos directamente sin necesidad de electrodos, lo que simplifica y abarata sustancialmente su aplicación práctica.

Esto se logra gracias a la libertad en el diseño de la arquitectura del dispositivo y en la elección de las condiciones de operación (principalmente la temperatura).

Estos factores permiten una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de generación de hidrógeno. El desarrollo de la nueva tecnología generó un gran impacto a nivel internacional, posicionando al CSIC y a la Universidad Politécnica de Valencia como líderes internacionales en esta tecnología. (Fuente: Sergio Villalba / CSIC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *