Pueblo Weenhayek se movilizará si autoridades de Cancillería no llegan al Chaco

0

Para este viernes, el pueblo Weenhayek convocó a una reunión en Villa Montes a distintas autoridades para que se pueda tratar el tema del río Pilcomayo.

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija, Francisco Pérez informó a El Andaluz que en la última reunión que se tuvo, el pasado 22 de junio, para tratar el tema la cuenca de La Plata, el río Pilcomayo, se tuvo una participación del 80 por ciento de todas las autoridades convocadas, en algunos casos mandaron representantes.

Después de la reunión se elaboró un acta y se determinó elaborar una nota para enviarlo al ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego, con el objetivo de que agilice las gestiones necesarias y pueda convocar a autoridades de la Cancillería para que bajen hasta el Chaco y se atienda el tema.

Buscan que las autoridades de Cancillería, pueda explicar al sector de los pescadores, no sólo de los pueblos indígenas, de todo el departamento, también a los comercializadores y a otros sectores que se benefician en la temporada de pesca, sobre la situación que se presenta en este año, por la escasez de peces.

Las gestiones que debía realizar el ejecutivo del Gobierno Regional y debe hacerlo hasta este viernes 7 de julio, pero al momento no se conoce de los avances que se pueda tener al respecto motivo por el que se decidió convocar a una reunión en Villa Montes.

“Las cosas no están muy claras”, expresó Francisco Pérez y reiteró que por ese motivo es que se hizo una convocatoria para una reunión para este viernes a las 9:00 de la mañana.

Dijo que se hicieron las respectivas invitaciones para las diferentes autoridades, a nivel departamental y también a nivel regional.

Señaló que se invita a las mismas autoridades que participaron de la última reunión en donde se abordó la problemática que se presenta en el río Pilcomayo.

Espera que todas las autoridades puedan hacerse presentes este viernes para participar de la reunión.

Mencionó que en la última reunión la representante del pueblo Weenhayek ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y representantes ante la Asamblea Regional del Chaco no asistieron a la reunión.

Remarcó, que son ellos los llamados a hacer las gestiones por el pueblo Weenhayek, pero no estuvieron presentes si quiera en la reunión.

Esperan que para esta nueva convocatoria puedan llegar a Villa Montes y participar de la reunión este viernes.

“Si ellos aman a su pueblo, van a venir”, expresó el Capitán Grande del pueblo Weenhayek.

Reiteró, que el ejecutivo regional es el encargado de hacer las gestiones para convocar a Cancillería y en la reunión de este viernes, tendrá que informar si se tiene avances o no, siendo que este viernes también se cumple el plazo otorgado para convocar a las autoridades nacionales.

Indicó, que en caso de que no se hayan hecho las gestiones y que las autoridades de Cancillería no bajen al Chaco, el pueblo Weenhayek se movilizará, pero dijo que no se quiere llegar a eso.

“Ojala vengan y escuchen a la gente”, apuntó el dirigente del pueblo Weenhayek.

En caso de que no se hagan presentes en el Chaco indicó que se tendrán que tomar decisiones por parte de las bases.

Remarcó, que el río Pilcomayo pasa por tres países, Bolivia, Argentina y Paraguay, por lo que las acciones se deben tomar por instancias nacionales, a través de Cancillería del Estado, para convocar a sus pares de los vecinos países y realizar acciones conjuntas.

Se identificaron varios problemas que se presentan en el río Pilcomayo, uno de ellos, la sedimentación que se registra año tras año, la sequia que afectó en los últimos años, el nivel del caudal de las aguas del río y la contaminación que se presenta por la actividad minera en el departamento de Potosí, puesto que los residuos sólidos mineros, llegan a parar hasta el río Pilcomayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *