//Reconstrucción en 3D de cráneos precolombinos del Caribe y Sudamérica

Reconstrucción en 3D de cráneos precolombinos del Caribe y Sudamérica

Un equipo internacional integrado por miembros del Museo de Historia Natural de Londres, del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid (UVa), del CENIEH (Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana) y del Museo Antropológico Montané han llevado a cabo reconstrucciones en 3D de una selección representativa de 13 cráneos humanos precolombinos específicamente de Cuba y Perú, que son parte de la colección osteológica del mencionado museo. La muestra estudiada está conformada por cráneos con deformación artificial tabular oblicua, deformación anular, y otros, no deformados. Los modelos 3D generados se utilizaron para producir impresiones y vídeos animados en 3D.

El trabajo realizado proporciona pruebas sin precedentes de reconstrucciones en 3D de cráneos precolombinos en la zona del Caribe y de otros artificialmente deformados de América del Sur. La experiencia se recoge ahora en un artículo científico de la revista Virtual Archaeology Review, con Gizéh Rangel-de Lázaro como primera autora (Museo de Historia Natural de Londres e investigadora asociada del IPHES-URV). Cabe destacar que es la primera vez que se publican resultados sistemáticos y fiables basados en el uso de técnicas digitales para reconstruir valiosas piezas de la colección de cráneos prehispánicos del Museo Antropológico Montané.

“En el futuro, buscamos subir los modelos 3D a una plataforma digital, como Google Arts & Culture, Sketchfab, o Morphosource para aumentar la visibilidad de la colección del Museo Montané y con este fin incluiremos valiosa información histórica e intangible asociada a ellos”, comenta Gizéh Rangel-de Lázaro.

Tanto los cráneos deformados como los no deformados fueron digitalizados con el escáner portátil de luz estructurada Artec Space Spider con el cual se obtuvieron modelos tridimensionales, basados en las muestras reales. Los modelos 3D resultantes se utilizaron para producir réplicas impresas en 3D y vídeos animados.

El objetivo es favorecer el estudio y socialización de las piezas, pues los promotores de esta iniciativa tienen claro que la virtualización del patrimonio cultural mediante tecnologías digitales repercute favorablemente en la conservación, el acceso y gestión de las colecciones de los museos. El uso de modelos 3D fomentará el compromiso con los visitantes, estimulará nuevas formas de aprendizaje y revalorizará las exposiciones. Además, con la digitalización se protegen estas frágiles y valiosas colecciones para futuras generaciones. (Fuente: IPHES/DICYT)